lunes, 29 de diciembre de 2008

Palabras Pa-la-bras

PalabrasPALABRASpalabras pa la bras
Las Pa-la-bras han hecho una huelga.
Juegan en mi paladar, en mi mente, en mi estómago.
Se deletrean, se cambian de orden o de idioma, se separan por sílabas, se dicen en voz baja así mismas muy despacito, para disfrutar cada trozito y cada matiz,masticando letra por letra, eses y emes y aes; vuelan y aterrizan donde quieren, mezclan verbos con advervios y complementos de tiempo con los de lugar o circunstancia, adjetivos con insultos y nombres con pronombres impersonales. También los significados, y le dicen al amarillo vaca o al misántropo admirador, o al idealista nihilista o al empresario payaso o a la pelota avión.
Ruedan arrastrando todo lo que se llevan por delante, y se hacen pelotas muy gordas de palabras mezcladas, asicomoalreadyestamospensarvidaazuloscurokoftkinospecializoide.
Se reinventan, como si ahora pudieran hacer una revolución o una vanguardia. Se creen que han inventado un juego divertido, que llena de locura y color la poca falta de alegria y originalidad en el lenguaje, pero no saben el dolor de cabeza que me causan a veces. Son como niñas pequeñas! caprichosas, incompresnsibles, inocentes, sabias e idealistas. Creen en sí mismas con toda su alma-la enorme y fragil alma de palabra- y organizan seminarios y manifestaciones e incluso tertulias de connotaciones y patrullas busca sinonimos perdidos. Claro, suelen patruyar por la noche y a mi no me dejan dormir bien, con tanta actividad palabril .
Me gastan bromas, me dicen buenos días en aleman y juegan en mis sueños con los idiomas, para que luego yo no sepa hablar. Confunden las confusiones y le van diciendo por ahí a las palabras más jóvenes que son de otra manera, que las pobres tienen un conflicto de personalidad y significado que luego no saben si son verdaderas, falsas , antiguas, anticuadas, simples sinonimos, pobres preposiciones, bordes palabrotas, adjetivos calificativos o descalificativos, o un ave rapaz de confección de moda.
Así, señores así, sin más sentido que ese, van las muy juguetonas haciendo de las suyas. Y digo yo, que no hay nada malo en jugar, pero , que a mi me vuelven loca, que no se acuerdan que soy un humano y que tengo el cerebro carcomido y fabricado por la sociedad, que dice que el orden y las reglas -sobretodo ortograficas, gramaticales y de tráfico- son super importantes.
Pobre de ti, aullan y aullan.
Y yo, concentrada en escribir algo que yo pueda comprender y vosotros leer.
Pero acaso no es otro sin estar de palabras amontonadaS? entenderíais menos uno de sus juegos? o más?

2 comentarios:

Ladrón de mandarinas dijo...

Yo no sé de verbos, adverbios, sustantivos o adjetivos. La sintaxis la aprobé leyendo a los dadaístas; la ortografía, a disgráficos. Y el significado de las palabras, las palabras en sí mismas, pa-la-bras sin más, sin intención ni lector, siempre me pareció algo vacío. Pero si ahora sé algo es que "sonrisa" es el verbo que ansiaba leerte -lo que tampoco sabría decir es por qué, pero eso mejor lo dejamos para otro día-.

Ladrón de mandarinas dijo...

(Tiene usteda este fin de año una carta no de un yo, sino de un tal. Donde la última vez.)

Los que decidieron pararse un ratito indefinido